Muchas veces te habrá sucedido una situación que te perturbo o que te desequilibró emocionalmente, luego de este hecho, seguramente tuviste que tomar una decisión o adoptar un comportamiento determinado, pero debido a las emociones que experimentaste, te comportaste de una manera incorrecta o te dejaste llevar por el mal momento permitiendo que las emociones negativas se apoderen de tus pensamientos y acciones.
Todos conocemos personas que tienen un mal día en el trabajo, entonces dejan que esa “mala situación” les afecte el resto del día, enojándose o entrando en conflicto con cualquier otro ser humano que se cruce en su camino, sin importar si es su pareja, sus hijos, sus amigos o familiares.
El adoptar un comportamiento correcto ante una situación determinada, separándose de las malas emociones, es algo muy difícil de conseguir, pero con paciencia, dedicación y práctica constante es posible desarrollar la habilidad del control emocional.
Debemos tener en cuenta que es imposible aislarnos de todas nuestras emociones, debido a que somos seres emocionales porque esa es nuestra naturaleza como seres humanos.
Pero lo que sí se puede hacer es controlar de manera temporal las emociones o moderar esa sensación que producen las emociones en nosotros.
Quiero aclarar que en ningún momento estoy diciendo que debes reprimir tus emociones, no te confundas, reprimir tu estado emocional y aplicar el control emocional son dos cosas absolutamente diferentes la una de la otra.
Porque alguien que reprime sus emociones, está tratando constantemente de ocultar lo que siente, no permite que sus emociones fluyan naturalmente, no es consciente del daño psicológico que se está haciendo así mismo, logrando como resultado que esto afecte negativamente a grandes escalas en su estado de ánimo y en sus relaciones interpersonales.
En cambio, alguien que practica el control emocional, lo hace de manera consciente, porque sabe que no debe permitir que las emociones momentáneas como la ira, la envidia, la vergüenza o el odio dominen su vida y su manera de relacionarse con el resto de las personas.
Como dijimos aprender la habilidad del control emocional te será de mucha ayuda para mejorar como persona y ampliar tu entendimiento sobre la inteligencia emocional.